Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Rehabilitación de esguinces: ejercicios para fortalecer el tobillo

 
;



En la actualidad un gran número de lesiones se presentan ante nosotros muchas veces provocadas por accidentes, pero en su gran mayoría estas son causadas por no estar preparados para ellas, estamos hablando específicamente de lesiones como los esguinces; por ello en este artículo mostraremos algunos ejercicios para evitar que estos puedan afectar nuestra vida cotidiana.

Los esguinces son lesiones en los tobillos, causadas en la mayoría de los casos por la falta de fortalecimiento en esta área del cuerpo tan específica. El desarrollo de algunas áreas medicas como la fisioterapia y el acondicionamiento físico, se han visto en la laboriosa tarea de crear ejercicios específicos, para tratar o prevenir los esguinces.

La recuperación de esguinces es un proceso arduo que se ve facilitado por algunos ejercicios como:

•    Ejercicios de estiramiento con banda: este se basa en cruzar las piernas colocando una banda elástica en cada tobillo, con el fin que al intentar descruzar la pierna, la banda elástica cree fricción, para que la fuerza del tobillo aumente. Por lo general esta práctica puede ser hecha en una silla o colchoneta con los pies en el aire.

•    Ejercicios con doble banda: consta de colocarse dos bandas elásticas en los pies juntos, para después dejando los talones apoyados en el suelo, intentar separarlos. Este ejercicio es de gran ayuda para aumentar la fuerza de la parte interna de los tobillos.

•    Flexión de pie: este ejercicio se basa en acostarse en una superficie plana, donde se puedan estirar los pies libremente; para luego subir y bajar la planta del pie en varias oportunidades. Este ejercicio es de gran utilidad, ya que devuelve la movilidad al tobillo para poder caminar.

•    Estiramiento de talón: este ejercicio consta de hacerse frente a un pared, para luego dejarse caer lentamente sobre ella sin levantar la planta del pie; esto ayuda a que los talones se tensionen y adquieran fuerza, evitando así las lesiones.

•    Extensión de dedos: este ejercicio consiste en sentarse en una silla, apoyando la planta del pie contra una superficie plana, para luego levantar únicamente los dedos por periodo de tiempo prolongados.

Estos son algunos ejercicios que pueden ser útiles para prevenir o tratar un esguince, aunque es bueno resaltar que son actividades que requieren de mucha quietud. Por otro lado encontramos algunos ejercicios que también pueden ser de gran ayuda para este tratamiento, pero es bueno decir  que los siguientes deben ser practicados cuando la recuperación este avanzada.

•    Bicicleta: andar en bicicleta puede resultar de gran ayuda en el tratamiento de los esguinces, pues la fuerza y resistencia del tobillo juega un papel  fundamental en el correcto desempeño de esta actividad.
•    Balón medico: este ejercicio proporciona al tobillo la fuerza que necesita, pues el desarrollo de la fortaleza de los músculos difíciles de trabajar, es la principal ventaja de este elemento.

•    Caminadora: un nivel progresivo de caminadora puede ayudarle al tobillo a recuperar la movilidad que poseía antes del esguince, sin comentar que también ayuda significativamente a mejorar la flexibilidad y fortaleza de toda la pierna.

Dado lo anterior queda demostrado que la evolución en diversas áreas humanas han colaborado para el control de algunos inconvenientes como los esguinces; así que ahora no existe excusa para sufrir un esguince por debilidad del tobillo.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]