Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Compañías de danza en España

 
;
Compañías de danza en España


La danza en España realmente ha pasado por diferentes etapas que se han visto determinadas por motivos sociales y políticos. Debido a la dictadura franquista la danza en la península ibérica se vio relegado a la clandestinidad por efectos de la libertad de expresión y a todo lo que tiene que ver con el libre – pensamiento que fue sesgado fuertemente por Franco y más de 30 años de dictadura militar.

Hace por lo menos 40 años, terminada la dictadura, se comenzó a desarrollar de nuevo de manera intensa la danza contemporánea, por lo cual se empezarían a formar diferentes compañías de baile especializado en donde se destaca la danza neoclásica, el jazz, el ballet y otras tendencias modernas del baile y la danza.

El primer boom de las compañías de baile españolas comenzó a gestarse en la década de los 80´s gracias al apoyo y a las ayudas brindadas por el Ministerio de Cultura de España. De acuerdo a esto nacerían más de 20 compañías de danza contemporánea en toda España, especialmente en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona; muchas de las cuales se mantienen vigentes en la actualidad.

Una de las compañías que más resonó en esta época y aún se mantiene vigente es el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas – Madrid –, compañía encargada de una amplio trabajo de creatividad y de orientar a España hacia las nuevas tendencias de la danza internacional contemporánea que tomaba como ejemplo a lugares como Londres o Nueva York en donde la danza tenía un inmenso desarrollo y se encontraban los principales creadores y artistas de este magnífico arte escénico.

Así empezarían a llegar a España creativo de este arte provenientes de estas dos mecas de la danza, es el caso de Lidia Azzopardi, de origen británico, quien a su llegada a España formaría la compañía de danza Gelabert/Azzopardi con el catalán Cesc Gelabert. De igual manera desde Alemania arribaban personalidades de la danza como Sabine Dahrendorf quien fundaría la compañía Danat Dansa. Así mismo serían muchos los españoles que se dejarían impregnar de esta naciente fiebre por el baile y la ciudades ya mencionadas se estructurarían diversas compañías de danza contemporánea como la compañía Mudances, Vianants, Matros, Lanonima Imperial, Bocanada, Transit, Provisional Danza, Mal Pelo, 10 & 10 danza; esta última con el apoyo del bailarín y maestro brasileño Pedro Berdäyes.

En la actualidad ha sido tan fuerte el desarrollo de la danza en España que se puede decir que este país europeo posee el mejor bailarín del mundo de danza contemporánea, nos referimos al madrileño Ángel Corella quien por muchos años ha sido el artista principal del American Ballet Theatre y que gracias a su arduo trabajo dentro del ballet y la danza clásica ha estructurado su propia compañía de danza Corella Ballet Castilla y León, además de la Fundación Corella en Segovia, que promueve este precioso arte en todo el país ibérico.
 
Por último y de gran relevancia es que actualmente, segunda década del siglo XXI, las diferentes compañías de danza se han visto envueltas en una transición generacional, quienes en otrora fueran los fecundadores de la renovación de la danza y el baile en España hoy en día poseen más de 50 años, por lo cual existe un pequeño vacio en este mágico mundo artístico.

La verdad España se encuentra a puertas de una renovación en este arte y pronto serán nuevas compañías las que saquen la cara de España en el mundo de la danza, el ballet y cualquier tipo de baile contemporáneo.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]