Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

El lanzamiento de jabalina

 
;



Como deporte de competencia, el lanzamiento de jabalina se realiza desde la antigua Grecia, siendo una de las pruebas del pentatlón en los antiguos juegos olímpicos. En el año 1908 el lanzamiento de jabalina entro a formar parte de los juegos olímpicos de la era moderna.

Los atletas que participan en las competencias de lanzamiento de jabalina son generalmente de buena estatura y peso. Se distingue además por tener gran destreza, agilidad, velocidad, coordinación y fuerza.  En la actualidad, el primer lugar en lanzamiento de jabalina lo ocupa el noruego Andreas Thorkildsen, campeón del mundo en esta modalidad con un lanzamiento de 89,59 metros de distancia. Seguido por el cubano Guillermo Martínez y el japonés Yukifumi Murakami, entre otros.

Esta prueba atlética consiste en lanzar una lanza de metal o fibra de vidrio con punta aguda conocida con el nombre de jabalina. Este artefacto según la regla de los juegos olímpicos debe pesar máximo 600 gramos para las mujeres y 800 gramos para los hombres. Sus medidas deben estas entre los 220 y los 230 centímetros en la categoría femenina y los 260 y 270 centímetros en la categoría masculina.

El lanzamiento de jabalina se realiza desde un pasillo de lanzamiento que cuenta con cuatro metros de ancho y una longitud máxima de 36,50 metros, nunca inferior a los 33, 50 metros. Dispone de un arco límite de ocho metros de radio y una zona llamada sector de caída del artefacto que tiene un ángulo aproximado de 29o y una longitud de 100 metros.

Las pistas de lanzamiento para esta modalidad están generalmente ubicadas en la misma pista atlética. Por seguridad el sector de llegada de la lanza y el pasillo de lanzamiento cuenta con unas bandas exteriores de seguridad que facilitan que los atletas hagan un mejor trabajo y que los espectadores puedan visualizar mejor la prueba.

Así mismo, se tienen otra serie de cuidados y precauciones como son por ejemplo la orientación del viento y la posición del sol, la diferencia de pavimentos tanto para el pasillo de lanzamiento como para el sector de caída de la jabalina.

Cada atleta tiene dentro de la competencia un minuto para efectuar su lanzamiento. Son tres turnos para cada uno. Posteriormente las ocho mejores marcas tienen otros tres turnos para definir el campeón de la modalidad.

Requisitos al lanzar la jabalina:

•    La jabalina debe ser agarrada por la encorvadura o empuñadura de cuerda
•    La jabalina se debe lanzar por encima del hombro
•    La jabalina no debe tocar ninguna parte del cuerpo del atleta
•    Debe lanzarse recta, no se acepta el lanzamiento en rotación
•    El atleta debe ejecutar el lanzamiento en los tiempos indicados
•    Cuando la jabalina cae lo que primero debe tocar el suelo es su punta metálica, de lo contrario el lanzamiento será nulo
•    La jabalina no puede caer por fuera del sector de caída
•    El atleta no puede salir de la zona de lance hasta que la jabalina no haya caído






 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]