Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

El triple salto

 
;
Agilidad, elasticidad, fuerza, velocidad, precisión técnica, coordinación y sincronización, son las habilidades que se requieren por parte de un atleta para brillar en la disciplina de triple salto, una de las pruebas atléticas de mayor exigencia y espectacularidad que une las cualidades físicas con las cualidades técnicas.

El objetivo en esta carrera es lograr alcanzar la mayor distancia posible a través de tres saltos consecutivos desde la línea de batida, en los dos primeros saltos el impulso lo debe dar la misma pierna, y el tercero la pierna contraria, está compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga y triple salto.

Todo lo que se necesita para que el resultado final sea el mejor es poder controlar la velocidad y la posición corporal durante la batida inicial, que es la que marca la pauta para el resto de los saltos.
La prueba se lleva a cabo sobre un foso de arena que esta ubicado al final de la pista. El atleta corre para tomar impulso antes del salto. No existe un punto fijo desde donde se deba comenzar la carrera en la pista recta que debe tener una longitud no inferior a 40 metros.
13 metros antes del comienzo del foso de arena en la competencia masculina y 11 metros en la femenina se encuentra la Tabla de batida, que es dese donde se inicia el primer salto, el  último paso debe darse sobre la tabla antes de la plastilina. Se puede hacer primer y segundo salto con la izquierda y tercero con la derecha o primer y segundo salto con la derecha y tercero con la izquierda.

Salto triple

Primer salto: el atleta debe buscar un impulso horizontal sin perder velocidad y sin perder el equilibrio y mantener una posición erguida. Al impulsarse debe tratar de perder el mínimo de velocidad horizontal. Normalmente se ayuda con movimientos circulares de brazos y piernas para mantener el impulso y realiza la recepción con la misma pierna que tomó el impulso.

El segundo salto es mas corto, tiene dependencia del primero y es la base para el tercero, lo principal es alargar la zancada al máximo, para favorecer el impulso en el tercer salto. El atleta aprovecha el efecto tijera para no perder velocidad, cayendo apoyado en la pierna contraria.

En el tercer salto se reúnen las tres fases, es un salto completo que puede llegar a ser tan largo como el primero y es donde se trata  de conseguir la máxima altura, de allí que al saltar se levanten los brazos. Para terminar debe caer con los dos pies juntos, recogiendo su cuerpo en cuclillas.

Para definir que atleta logro la mejor marca se establece a partir de la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.

Algunos atletas que han hecho historia en la disciplina de triple salto son Vilho Tuulos (1920-1928), Chuckei Nambu (1931), Da Silva (1960), Schmidt, Victor Saneiev y De Oliveira.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]