Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

El ritmo cardiaco

 
;
El ritmo cardiaco es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, este puede verse afectado por factores como la actividad física o el sedentarismo .  Aunque es bueno resaltar que algunas personas también se ven afectadas por enfermedades congénitas o desarrolladas.

El ritmo cardiaco es una excelente forma de darnos cuenta si nuestro organismo esta en un cien por ciento de efectividad, ya que este es el método de calculo por el cual se detectan varias patologías, ya sean circulatorias o cardiovasculares. Comúnmente el ritmo cardiaco es un indicador del funcionamiento del corazón, conocido como la cantidad de veces que el corazón late por minuto, que en una persona normal en estado de quietud puede variar entre 70 y 100 latidos, y durante el transcurso de una actividad física entre 100 y 160 latidos por minutos.

El desarrollo de una actividad física hace que el ritmo cardiaco aumente y genere dos tipos de movimiento, la sístole que es cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre, y la diástole que se da cuando el corazón se relaja para que la sangre reinicie su ciclo dentro del mismo.

El desarrollo de la medicina ha permitido que el ritmo cardiaco sea catalogado en varias formas, ya que este en ciertas ocasiones este puede variar debido algún problema que sufra una persona.

La arritmia cardiaca es un mal muy común hoy en día, ya que según algunos estudios existe un porcentaje muy elevado de sufrir este problema en cualquier persona, principalmente entre los deportistas de alto rendimiento. La arritmia se da cuando la sístole y la diástole no se cumplen correctamente; causando algunos males como:

•    Taquicardia:  esta se da cuando el corazón alcanza como mínimo los 100 latidos por minuto, siendo un numero muy elevado de pulsaciones si una  persona se encuentra en estado de reposo; esto representa un riesgo para cualquier persona, ya que se corre el riesgo de sufrir ataques de shock, infartos o hasta la muerte.

•    Bradicardia: esta se da cuando el corazón mantiene un ritmo cardiaco por debajo de 60 pulsaciones por minuto, estando una persona en estado de quietud o reposo; el mayor problema de la bradicardia es que esta afecta directamente el bombeo de la sangre generando un riesgo para una persona, ya que esta puede causar infartos y paros cardiacos.

•    Fibrilación o asincronía: este mal se presenta cuando la arritmia es tal, que el corazón hace latidos no coordinados, haciendo un movimiento de fibras individualmente, causando una mala circulación de la sangre y convirtiéndose en una de las mayores fuentes causante de ataques al corazón.

Es bueno resaltar que los problemas ya mencionados son inofensivos si son tratados a tiempo.

En la actualidad gracias al desarrollo de algunas actividades como el fitness , la solución algunos de los problemas ya mencionados se han hecho visibles, pues el desarrollo de las actividades aeróbicas como caminar, trotar, saltar, nadar y la bicicleta, se han convertido en la principal arma contra la lucha de las enfermedades cardiacas.

En conclusión, el ritmo cardiaco es un importante en el correcto desarrollo de una actividad física, así que la mejor recomendación que se puede hacer es practicar ejercicios aeróbicos con el fin de mejorar nuestro estado físico y nuestra salud cardiaca.






 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]