Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   
 
   

BIOPSIA LÍQUIDA



BIOPSIA LÍQUIDA: EL CAMINO A LA ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN
 Con éste prometedor título, hace ya un año, se celebró en Santiago de Compostela el I Simposio Biopsia Líquida, con muchas incógnitas pero grandes esperanzas de futuro. Hoy, un año después, tras finalizar el II Simposio Biopsia Líquida celebrado a finales de enero de 2017 y en el que han participado más de 300 especialistas en oncología, vamos a ver cómo se está desarrollando esta innovadora técnica que ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, y que el próximo mes ya estará implementada en la práctica clínica de 10 hospitales españoles.

Para empezar, tenemos que saber que los tumores en situación metastásica (en expansión) liberan células, y por lo tanto material genético, en el torrente sanguíneo. La biopsia líquida (también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre) es un conjunto de técnicas que permiten detectar las mutaciones específicas de un tumor a través de un análisis de la sangre periférica, y de esa muestra de sangre se extraen varios elementos fundamentales para el conocimiento del cáncer: ·      ADN tumoral circulante. ·      Células tumorales circulantes (CTCs). ·      Exosomas, plaquetas, etc.

Analizando estos elementos presentes en el torrente circulatorio se puede  “fotografiar” al tumor en tiempo real, sin pruebas invasivas.   Podemos resumir las utilidades de la biopsia líquida en cinco puntos:
 ·      Conocer mejor la biología y la genética del tumor nos ayuda a seleccionar el tratamiento más adecuado al tumor de cada paciente de forma individualizada.
·      Puede utilizarse también para hacer un seguimiento de la enfermedad y del tratamiento.
·      Colabora en el pronóstico del cáncer.
 ·      Nos permite realizar un detallado estudio molecular del tumor.
 ·      Será fundamental en el diagnóstico precoz.
  Las ventajas que ofrece la Biopsia líquida frente a otras técnicas ya existentes son impresionantes:
 ·      Resulta más cómoda y menos agresiva, puesto que se trata de una técnica no invasiva y evita al paciente tener que someterse a una punción, intervención o cirugía para extraer una muestra de tejido tumoral y analizarlo.
 ·      Es mucho más sensible y precisa, ya que estudia de forma más completa el tumor y permite ofrecer un tratamiento personalizado al paciente.
 ·      La biopsia líquida es mucho más rápida y recoge información más actualizada, ya que los resultados estarán disponibles entre 24 y 48 horas y nos darán una información mucho más inmediata del tumor.
Además como el procedimiento es sencillo, se puede repetir las veces que los oncólogos consideren adecuadas para controlar la evolución del cáncer, que es una enfermedad muy cambiante, modificando el tratamiento en función de sus características.

La Dra. Laura Muinelo, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y miembro del comité científico del Simposio Biopsia Líquida, recuerda también en una de las comunicaciones del simposio que los tratamientos contra el cáncer tienen devastadores efectos secundarios en los pacientes, y con el análisis de la biopsia líquida podrá encontrarse la mejor opción terapeútica para evitar los efectos secundarios de los tratamientos, y podrán detectarse los que no sean efectivos.

 
Tal y como afirma el Dr. Rafael López, Jefe de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Simposio Biopsia Líquida: “Estamos hablando de algo que parecía increíble hace cinco años. Que de la sangre de los pacientes extraigamos el material tumoral y de ahí lleguemos a saber si el paciente tiene una mutación o presenta una enfermedad metastásica es como el ejemplo de ir a la luna hace 50 años”.

El Dr. Rafael López y su equipo lideran una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para poder profundizar en la investigación de esta novedosa técnica. Su grupo de Oncología Médica Traslaciónal (ONCOMET) espera reunir medio millón de euros involucrando al conjunto de la sociedad en la financiación colaborativa, para poder acelerar las investigaciones de estas técnicas de medicina de precisión.

Según sus explicaciones en una entrevista publicada el 5 de febrero de2017 en el diario ABC, las técnicas de biopsia líquida van a ser una revolución en el concepto de medicina, y en la oncología de precisión. “Hasta ahora lo que se hace en medicina es tener un grupo de pacientes a los que se les trata con un fármaco, a unos les va bien y a otros no. Con esta novedosa herramienta se conseguirá estudiar profundamente a cada paciente, saber todo lo que se pueda de su tipo de tumor y aplicar el fármaco que va a tener más éxito para él. Será diferente al de otro paciente con un tumor similar pero con alteraciones distintas.

Con el desarrollo de la oncología de precisión y las inmunoterapias se va a lograr cambiar el cáncer tal y como lo conocemos hoy, que es la enfermedad del siglo XXI. Eliminarlo del todo no es posible, pero sí controlarlo de una forma razonable para que deje de ser una peste para la sociedad.”

  Aquí dejamos los datos de la Campaña de Donación: Web: A través de la plataforma www.oncomet.es Teléfono y correo: 981 955 344 o colabora.biopsia.liquida@oncomet.es SMS: Con la palabra CANCRO al 28014 aportarás 1,20 euros; al 38014 la donación será de 6 euros Transferencia bancaria: Abanca ES68 2080 0300 8730 4556 7736 o en cualquiera de las oficinas de esta entidad








 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness





Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología

Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]