Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

La adrenalina

 
;


La epinefrina o como es conocida popularmente la adrenalina es una hormona vaso activa la cual es secretada por las llamadas glándulas suprarrenales y que por lo general hace su aparición en situaciones que pueden definirse de riesgo y/o extremas; la adrenalina durante su proceder estimula una parte del sistema nervioso central que a su vez maxifica, por llamarlo de alguna manera, la adquisición de estímulos por parte de cualquiera de nuestros sentidos.

La presencia de la adrenalina en nuestro cuerpo se debe directamente a como ya se dijo, a las circunstancias en que nos encontremos; sin embargo es bueno mencionar que dichas circunstancias pueden ser malas o buenas y por ende el cuerpo tendera a reaccionar de la misma manera. Los efectos adrenalinicos se deben en gran parte al  sistema nervioso central, el cual al verse en situaciones de cualquier indole manda una orden a las ya mencionadas glándulas suprarrenales que son las encargadas de producir la adrenalina; la cual a su vez trae como resultado una reacción mayor corporal ante cualquier tipo de estimulo tanto físico como mental.

La acción de la adrenalina se manifiesta en diversos aspectos físicos dentro de los cuales destacamos algunos como:

•    Uno de los principales síntomas de la presencia de la adrenalina es el aumento en el ritmo respiratorio, debido directamente al sobre esfuerzo cardiovascular.
•    Aumenta significativamente el ritmo cardiaco debido a la vasoconstricción muscular que aumenta el flujo de la sangre hacia el corazón.
•    Las pupilas se dilatan cuando la adrenalina hace su aparición, esto con el propósito de mejorar la percepción visual.
•    Puede aumentar la respuesta muscular, aumentando así la fuerza y velocidad de reacción.
•    Las terminales nerviosas dispersas por todo el cuerpo aumentan significativamente su sensibilidad, logrando por ende aumentar el sentido táctil.

Aunque son muchas más las formas de manifestarse que presenta una persona cuando se encuentra adrenalinizada, los anteriormente mencionados son algunos de los más comunes y reconocidas por los expertos.

Vivir momentos en donde se encuentre presente la adrenalina posee las dos caras de la moneda, pues en diversas ocasiones al mejorar nuestra percepción sensorial esta nos permite degustar más intensamente algunas vivencias; de este principio es bueno resaltar la creación de una de las actividades más comunes en el mundo deportivo, los deportes extremos, que por sus altas cargas de emociones son un muy buen reflejo de los efectos, ya dichos, de la adrenalina en nuestro cuerpo. Por otra parte y no tan saludablemente, la adrenalina al causar tal excitación corporal trae efectos como el aumento en la presión sanguínea, la taticardia y aumenta el flujo respiratorio; trayendo consigo un aumento en las posibilidades de padecer infartos y ataques asmáticos, entre otros.   

Un buen punto a mencionar cuando hablamos de la adrenalina es la utilización de esta en la medicina actual, pues esta se ha mostrado como una excelente opción para tratar emergencias como los paros respiratorios y cardiacos, sin mencionar la aplicación de esta para mejorar y tratar la conducción eléctrica del corazón.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]