Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

La dopamina

 
;
dopamina

La dopamina es un neurotransmisor y hormona la cual es producida en gran medida por los animales, este elemento es considerado un de vital importancia en el buen funcionamiento cerebral, no solo por ser un neurotransmisor, sino también por influir en algunas actividades del sistema nervioso central.

La dopamina fue descubierta en el año 1952 por los estudiosos químicos Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp, en suecia; donde Arvid Carlsson para el año 2000 gracias a probar que la dopamina no era solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina, sino también una neurotransmisor, recibió el premio Nóbel de fisiología a los estudios realizados en dicha hormona.

Por otra parte, la dopamina posee varias funciones en el cerebro, dentro de las cuales la capacidad de influir en el
comportamiento, el aprendizaje, el humor, la regulación y sobretodo en la actividad motora, la convierten en un importante elemento a para el mismo. Cabe destacar que diversos expertos en la actualidad asocian a la dopamina con algunos males mentales como la psicosis y las perturbaciones mentales, según ellos, debido directamente a la ausencia o mala sintetización de la misma por parte del cerebro, lo cual no permite la correcta comunicación entre las neuronas dopaminérgicas, es decir aquellas que utilizan la dopamina como principal transmisor.

En la medicina la dopamina es actualmente utilizada en el tratamiento contra el shock cardiogenico y séptico; sin mencionar también su buena aplicación para tratar urgencias como el fallo cardiaco congestivo. Un dato que se puede tener muy en cuenta cuando se habla de la dopamina, es su utilización para el tratamiento de algunos males como el parkinson, pues esta contribuye a controlar los movimientos involuntarios causados por dicho padecimiento.

En la actualidad se calcula que la dopamina puede contribuir enormemente a contrarrestar males cerebrales como los derrames, el ya mencionado parkinson, el alzheimer y la perdida de la memoria; no obstante todo son simples rumores, a excepción de su efecto contra el parkinson; pues aún no existen pruebas suficientes para asegurar dichas virtudes.

Como todos lo elementos, la dopamina posee algunas contraindicaciones  a su aplicación, especialmente en pacientes que sufran de padecimientos como hipoxia, la taquicardia y la hipercaponia, ya que para estos la aplicación de la dopamina puede resultar algo riesgosa. Es bueno nombrar algunas reacciones fisiológicas como la hipertensión, la cefalea, la nausea, el vomito y la arritmias cardiacas, que se pueden presentar como resultado de la mala administración de la dopamina.

Cabe mencionar que la dopamina posee un importante papel en la adicción a las drogas, pues esta actúa en un principio como nivelante de recepciones dopagenicas, las cuales  actúan en el adicto como medio para sentirse bien, pero que a un mediano plazo comienzan a actuar como propias receptoras que crean la necesidad de drogas en el mismo para no sentirse mal.

Dado lo anterior queda demostrado que la dopamina aunque es un elemento muy importante para nuestro buen funcionamiento tanto cerebral como físico y fisiológico, se debe tener especial cuidado con el mismo, esto debido directamente a los efectos mencionados anteriormente en este artículo que provoca en el organismo de algunas personas.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]