Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

El papel de los carbohidratos en la nutrición del deportista

 
;


El desarrollo de una actividad deportiva requiere de grandes e importantes gastos no solo físicos, sino también alimenticios, pues de estos es de donde obtenemos y recuperamos las cantidades de energía necesarias para poder desarrollar los ejercicios correctamente y de esta manera obtener lo resultados que deseamos mediante el mismo.

La alimentación de un deportista no necesariamente debe ser muy diferente a la alimentación de una persona normal, pues no requiere de alimentos diferentes ni mucho menos, lo único realmente necesario para un deportista es el equilibrio entre los alimentos que consume, ya que de esto depende directamente las proporciones de energía que posea para ejecutar la actividad deportiva. Cabe aclarar que en ciertos casos como cuando un deportista desea perder peso la alimentación puede variar un poco ya que reduce la ingesta de grasas, sin embargo no es la gran diferencia.

Un muy importante punto a tocar cuando hablamos de la alimentación de los deportistas, es un elemento básico para los mismos como los hidratos de carbono o carbohidratos, como son comúnmente conocidos, ya que estos son el principal combustible que usa el cuerpo durante una actividad física. Los carbohidratos se encuentran presentes en alimentos como el azúcar, el pan, los cereales, la pasta y los dulces entre otros como las frutas y verduras que los contienen en menor cantidad.

La principal funcionalidad de los carbohidratos para los deportistas es proporcionar a estos el combustible necesario para realizar la acción muscular o la contracción muscular necesaria durante el proceso del ejercicio. La ingesta de calorías para que los deportistas posean un correcto desarrollo en la actividad física debe provenir de un 50 a un 70 por ciento del consumo de los carbohidratos, pues de esta manera el cuerpo evita la utilización de elementos como las grasas como combustible, contribuyendo así a que las proteínas realicen la función a nivel muscular para las cuales son consumidas.

Es muy importante mencionar que hoy en día un gran numero de expertos tanto entrenadores como nutricionistas hacen algunas recomendaciones con respecto a la alimentación, con el propósito que esta logre proporcionar las cantidades nutrientes y energía necesarios para alcanzar los resultados esperados en la ejecución de un deporte; entre las recomendaciones más valiosas encontramos algunas como:

  • Consumir por lo menos tres comidas al día.
  • Las dietas deben ser equilibradas y contener en cada una de ellas todos lo grupos alimenticios necesarios en una comida.
  • Es recomendable consumir suplementos vitamínicos.
  • Es bueno consumir frutas y verduras ya que esto contribuye a mejorar nuestras reservas de carbohidratos para una actividad física.
Aunque existen otras buenas recomendaciones las anteriormente mencionadas son de gran importancia en la actualidad.

En síntesis, los carbohidratos poseen un gran nivel de importancia en la vida de los deportistas, pues gracias a ellos obtenemos la energía necesaria para poder realizar nuestras actividades físicas y por ende obtener los resultados que deseamos en dicha actividad. Así que ahora ya no existe excusa alguna para dejar de alimentarnos bien si ya conocemos las bondades que esto puede significar para nuestro organismo y desarrollo deportivo.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]