Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

La Pirámide Alimenticia

 
;
La pirámide alimenticia constituye un esquema gráfico que representa por grupos a los alimentos para indicar cuáles son los que deben y pueden ser consumidos y en qué cantidades se debe hacer para lograr una dieta sana y balanceada.
Dicha pirámide muestra  todos los grupos alimenticios, sin restringir ninguno, sino que hace énfasis en que la variedad, cantidad  y  proporción de los alimentos que se consuman  le entregarán al organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento.

El esquema está dividido en cuatro niveles, siendo el primero (el de la base) el que incluye los alimentos que se pueden consumir a diario en mayor cantidad. Con base en esto, a medida que se sube de nivel, se va restringiendo cada vez más el consumo de dicho grupo de alimentos.

En el  primer nivel se encuentran los alimentos derivados de los granos y que presentan grandes concentraciones de carbohidratos y otros elementos vitales como proteínas, fibras y calorías. Es recomendable consumir más alimentos de este nivel, claro está que las cantidades varían de acuerdo a la cantidad de energía que gaste cada individuo y a sus características particulares. De tal modo que quienes tengan estilos de vida más activos, deberán consumir más de estos alimentos que las personas que realizan poco o ningún ejercicio durante el día.

En este nivel se encuentran alimentos como los cereales, las pastas, el arroz, el pan, las papas y las leguminosas frescas.

El segundo nivel de la pirámide abarca las frutas y verduras, las cuales son ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. Su considerable aporte de nutrientes, hace que sean vitales para el organismo y para una alimentación saludable.

Se debe estimular su consumo en todas las edades, considerando al menos la ingesta de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

En el centro de la pirámide se encuentra el tercer nivel, el cual abarca:

-Lácteos: leche, yogurt y quesos. Estos son una fuente valiosa de calcio y proteínas, por lo tanto su consumo debe ser al menos de 3 veces al día en niños y adultos.

-Carnes: pescado, mariscos, pollo, cordero, cerdo, vacuno, huevos. Este grupo se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, minerales esenciales de buena bio-disponibilidad.

-Legumbres: fríjoles, lentejas y garbanzos. Una alimentación equilibrada debe asegurar la presencia de legumbres al menos 2 o 3 veces por semana.

En el cuarto nivel se encuentran los alimentos de los que hay que cuidarse más. Se trata de las grasas, aceites, postres y dulces, entre ellos las bebidas gaseosas, las cremas, los pasteles y los aderezos grasosos.  Estos alimentos no proveen casi nutrientes y en ellos abundan las calorías, por lo tanto su consumo debe ser más moderado.

Existe un quinto nivel o zona restringida que incluye los azúcares y los alimentos que los contienen en abundancia. Obviamente su consumo está mucho más restringido que en los otros niveles.

Esta clasificación alimentaria está enfocada al fomento de una alimentación y una vida saludable. Para adherirse de forma efectiva a ella es recomendado respetar las proporciones de consumo, privilegiar los alimentos próximos a la base, moderar el consumo de los de niveles superiores y ajustar el consumo diario de acuerdo al gasto energético que el organismo requiere para funcionar bien.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]