Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Qué es la Taurina?

 
;


Se considera que la taurina es un aminoácido esencial neutro que posee el hombre y la mayoría de los animales, ubicada básicamente en el tejido nervioso. Se dice que la taurina es el único acido sulfónico natural y que es el principal elemento de la bilis. Su nombre se deriva de bilis + toro (buey) ya que de este animal fue donde fue aislada por primera vez.

La taurina tiene la capacidad de inhibir, es una acción depresora que se produce principalmente en el sistema nervioso central. Ésta actúa además como neurotrasmisor, es decir que ayuda en la coordinación de la actividad neuronal.

La taurina se encuentra en grandes dosis en la leche materna, es por ello que a las mamás se les recomienda amamantar a sus hijos los primeros seis meses de vida. La taurina ayuda en el proceso de crecimiento y también se ubica en grandes proporciones en el cerebro de los bebés. De tal modo que la capacidad auditiva, visual y perceptiva de los niños se incrementa con la presencia de este aminoácido.

Científicos afirman además que la taurina puede ayudar notablemente en la reducción de los problemas cardiacos . Ya que mejora la fuerza de este musculo e incrementa la función cardiaca. Del mismo modo se ha demostrado que la taurina puede ayudar a las personas que sufren de epilepsia, porque ésta puede tener control sobre los factores que producen las convulsiones.

La medula espinal es otro de los órganos que mas nivel de taurina contiene. No obstante también se encuentra en el hígado, los riñones, los músculos estriados, los pulmones, entre otros órganos.

La taurina como suplemento deportivo

Dado que la taurina previene problemas cardiacos, incrementa la potencia del corazón, disminuye la presión arterial, participa en la absorción de la grasa, es un antioxidante y participa en el desarrollo del sistema nervioso. Este aminoácido es especial para suministrar en ciertas dosis por quienes practican alguna actividad deportiva.

Se dice que la taurina se encuentra mucho en los alimentos como el pescado, el pollo, el pulpo, el cerdo y la res tanto en su carne como en la leche que proviene de ésta. Algunos vegetales también contienen taurina, entre ellos se encuentran el garbanzo, las lentejas, la arveja y la soja.

Existen algunas bebidas energizantes que dicen contener taurina, efectivamente éstas tienen cierto grado de taurina y pueden ser muy provechosas al hacer el ejercicio. Sin embargo no es recomendable mezclada con licor como acostumbran hacerlo muchas personas ya que la taurina por si sola no genera ninguna reacción adversa en el organismo pero en contacto con el licor puede alterar el sistema nervioso.

A parte de estimular la función cardiaca en el deporte la taurina ayuda a disminuir la fatiga, es eficaz en el tratamiento de la diabetes , la hipertensión, trastornos hepáticos y en la nutrición.

El efecto antioxidante y desintoxicante de la taurina ayuda en los procesos de limpieza del organismo, en el rejuvenecimiento celular. Estimula la concentración, ayuda a prevenir el estrés y disminuye la ansiedad.








 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness