Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Ejercicio en ayunas

 
;
Ejercicio en ayunas

Cuando alguien se propone perder peso sigue una serie de estrategias como, ponerse a dieta, empezar a practicar algún tipo de ejercicio o incluso apuntarse a un gimnasio. Todas las iniciativas que tomemos para mejorar nuestro aspecto son positivas siempre que seamos moderados, y consultemos con un experto antes de hacer cambios drásticos en nuestros hábitos de vida.

El caso que hoy nos ocupa “hacer ejercicio en ayunas” suscita bastante controversia, ya que hay opiniones para todos los gustos tanto en publicaciones como en el amplio mundo de la Red.

Ante todo hay que tener en cuenta que no existen los milagros y que cuando empezamos a practicar ejercicio debemos ser progresivos empezando con sesiones cortas que iremos aumentando según nuestro cuerpo vaya acostumbrándose a la nueva rutina . Si empezamos con ejercicios muy intensos o de excesiva duración sólo conseguiremos tener agujetas al día siguiente y no tener ganas de ejercitarnos.

Por eso, se debe empezar a practicar ejercicio a media mañana, ó por la tarde, pero siempre habiendo ingerido algo de alimento anteriormente, porque hacer ejercicio en ayunas está indicado para personas que ya estén habituadas al deporte; así que primero le quitamos el óxido a nuestro cuerpo con la actividad que elijamos (correr, montar en bici, nadar) y luego podremos practicarlo por la mañana en ayunas.

Si analizamos que tras la cena de la noche anterior dejamos pasar una hora antes de acostarnos y que después dormimos entre unas ocho horas, nos damos cuenta de que cuando nos levantamos llevamos entre ocho y diez horas sin ingerir alimento. Para alguien que desee crear musculatura (culturistas) hacer ejercicio en ayunas no es buena táctica, pero para quemar grasas , sí.

Empezamos a hacer ejercicio sin desayunar y estamos obligando al músculo a trabajar intensamente, por lo que agota rápidamente sus reservas de hidratos de carbono y glucógeno (depósitos de azúcares que se encuentran entre las fibras musculares) y cuando se ha quedado sin ellos manda mensaje químico al hígado para que empiece a transformar la grasa corporal en hidratos de carbono (azúcares) con lo que sí quemamos mucha grasa.

Estudios recientes realizados en ciclistas descubrieron que los que entrenaban en ayunas quemaban una cantidad de grasa bastante mayor que los que se alimentaban primero.
Investigadores de la Universidad de Birmingham realizaron un experimento consistente en que siete personas anduvieran en bicicleta tres veces por semana y, una hora después, realizaran una sesión intensa de ejercicios sin haber ingerido alimentos. Otras siete personas realizaron el mismo ejercicio con la misma intensidad pero sin estar en  ayunas. Luego compararon la ratio de lípidos consumidos.

El primer grupo tuvo menor rendimiento en los ejercicios intensivos, pero quemaron una proporción mayor de grasas que los del segundo. Estos resultados se encuentran publicados en la revista científica Medicina y Ciencia en los Deportes y el Ejercicio, del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva.

Sin embargo, hay que ser cuidadoso porque si no estamos acostumbrados ó si nos pasamos con la intensidad del ejercicio podemos tener problemas. Con el agotamiento de las reservas en sangre y músculo de los hidratos de carbono dejamos al cerebro desvalido, porque su alimento son los azúcares, y al mermar su aporte podemos sufrir una hipoglucemia, con la bajada repentina de tensión arterial, que nos provocaría una lipotimia. Por ello, antes de practicar deporte en ayunas, preparad adecuadamente el cuerpo para que los resultados sean seguros para nuestra salud y eficaces para nuestra pérdida de peso.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]