Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Subir Escaleras

 
;

Ejercitarse diariamente es esencial para la buena salud, por lo tanto es fundamental incluir como parte de las actividades diarias, rutinas de ejercicios o asistir al gimnasio.

Sin embargo muchas veces por falta de tiempo o dinero las personas no pueden asistir a estos centros de acondicionamiento especializados. Pero esto no debe ser una excusa para no ejercitarse, pues muchos gestos cotidianos pueden ayudar a mejorar la salud.

Si se busca una forma de ejercicio efectiva y sin tener que pagar un gimnasio o centro de fitness, subir las escaleras puede ser una opción. Es sin duda una de las formas más económicas y naturales de ejercitarse y mejorar la salud del organismo en general.

La mejor forma de empezar es dejar de lado el ascensor y subir las escaleras. Es una de las formas más sencillas de realizar ejercicio aeróbico diariamente y  “quemar” calorías.

Por cada minuto subiendo a una intensidad moderada se pueden quemar entre 5 y 10 calorías. Si se sube corriendo se multiplica esta quema y el beneficio cardiovascular aumenta.

Es bueno tomar un poco de tiempo en la  hora de comida para subir unas cuantas veces las escaleras a la oficina o hacerlo en casa unas cuantas veces a la semana.

Si se hace de forma disciplinada, en unos meses se habrá conseguido mejorar la resistencia general y la forma física, reduciendo la grasa corporal y disminuyendo el perímetro de la cintura.

Al subir escaleras la intensidad ejercida es grande y para ello las piernas sirven como propulsoras del desplazamiento hacia arriba. Esto hace que se trabajen los cuádriceps, gemelos y glúteos, pues son ellos los que soportan el empuje de esta actividad.

Esto la convierte en una de las mejores maneras de trabajar las piernas poco a poco y de ganar fuerza muscular, ya que entran en funcionamiento todos los músculos del tren inferíos.
Además, subir las escaleras causa un impacto menor en las rodillas y tobillos, que el que produce correr o trotar, lo que reduce el riesgo de lesiones.

Los beneficios de subir escaleras también se reportan en órganos como el corazón y los pulmones. Al seguir con el ejercicio por períodos de 30 minutos, se puede mejorar la circulación y reducir el riesgo de infartos y enfermedades arteriales y coronarias.

Además hay que resaltar que la mejoría en la capacidad aeróbica reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 15%. En ese sentido subir escaleras puede ser un efectivo salvavidas.

Algunos consejos para desarrollar esta actividad son:

• Utilizar las escaleras siempre que sea posible en el  hogar, los centros comerciales, el trabajo y los lugares de esparcimiento.
• Si se vive en un piso alto, es buena idea bajarse del ascensor dos pisos más abajo del propio y después utilizar las escaleras hasta casa.
• Cuando exista cansancio, subir las escaleras con mayor lentitud, acompasando bien la respiración al esfuerzo.
• Es muy importante subir los peldaños en posición erguida, sin inclinarse ni desplazar el peso del cuerpo hacia adelante, y concentrándose en el trabajo de las piernas y la flexión del pie.

Si la postura del cuerpo no es la adecuada se puede sufrir de dolores en las rodillas, caderas o en la parte baja de la espalda, sobre todo cuando el cuerpo se encuentra inclinado demasiado hacia adelante.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness