Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Los mejores ejercicios y deportes para aumentar la resistencia física.

 
;


Se entiende por resistencia a la capacidad psicofísica de mantener un esfuerzo sin disminuir el rendimiento. Psíquicamente es la capacidad para mantener el esfuerzo el mayor tiempo posible y físicamente es la capacidad que tiene el organismo de adaptarse y retrasar la aparición de la fatiga. Para los deportistas es fundamental poseer una buena resistencia física, en mayor o en menor nivel, es lo que se busca siempre, pues de esta depende la adecuada respuesta del cuerpo en las horas de trabajo deportivo. Los principales objetivos del entrenamiento de la resistencia son lograr un incremento de la cantidad de sangre que llega a los músculos que hacen el principal trabajo y mejorar los sistemas energéticos. La resistencia posee un vínculo muy fuerte con los aparatos circulatorio y respiratorio, y con el metabolismo, especialmente el celular.
Existen dos tipos de resistencia: la aeróbica y la anaeróbica. La primera busca la realización de ejercicios de poco esfuerzo pero de prolongada duración. Este tipo de resistencia depende de la habilidad que tienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente. Su desarrollo implica una mejora de la resistencia física en general, así como la disminución de la tensión arterial, de la cantidad de grasa en el cuerpo y de la posibilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares. La resistencia anaeróbica por su parte  desarrolla ejercicios que impliquen un alto esfuerzo pero por poco espacio de tiempo. Con el desarrollo de la resistencia anaeróbica se logra una mejora de la velocidad de reacción.
Para acondicionar el entrenamiento aeróbico es importante incluir actividades capaces de elevar la frecuencia cardíaca por encima de un punto y que se mantenga dicho nivel de actividad más de 15 minutos por sesión.
Una de las mejores maneras de entrenar la resistencia aeróbica es con la práctica de la carrera a pié, la cual debe realizarse a ritmo lento, prestando más atención al tiempo que a la distancia recorrida. De igual forma, aunque no sea ese el objetivo fundamental, con el entrenamiento continuo se conseguirá correr más kilómetros en el mismo tiempo.

Nadar o andar en bicicleta también están considerados como ejercicios óptimos para el desarrollo la resistencia. Los ritmos, al igual que en el caso de la carrera a pie, deberán irse aumentando poco a poco, a medida que el organismo se adapte al esfuerzo exigido. El baile también es recomendado para aumentar la resistencia.
Para el correcto desarrollo de la resistencia aeróbica, conviene establecer un plan de entrenamiento, que deberá ser personalizado, siempre teniendo en cuenta las características físicas y el estado de cada uno. Un correcto trabajo aeróbico desarrollado durante unos 20 ó 30 minutos diarios será más que suficiente para conseguir progresar adecuadamente y garantizar una correcta resistencia en la práctica deportiva.
Para la práctica de estos ejercicios y lograr ganar un nivel de resistencia óptimo es muy importante tener en cuenta que no es necesario realizar ejercicios bruscos y que respirar de manera correcta es muy importante, pues de este modo se mantiene al cuerpo relajado, algo necesario ya que si el organismo nota tensión no existirá una correcta circulación sanguínea y el oxígeno no llegará correctamente (lo que supone un mayor cansancio en menos tiempo). Tampoco hay que olvidar que es muy importante que al terminar se realice una buena sesión de estiramientos, para evitar complicaciones posteriores.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]