Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

La hoja de coca como producto medicinal

 
;


La coca o planta de coca es una especie de arbusto que crece principalmente en la región andina de sur América principalmente en países como Bolivia, Perú, ecuador, Colombia y argentina, sin embargo esta también es cultivada en otros países como Camerún e Indonesia con diversos propósitos tanto medicinales como ilegales, sin embargo en este artículo nos enfocaremos directamente en los aspectos medicinales de dicha planta.  

La utilización de la hoja de coca como agente medicinal comenzó desde los inicios de las primeras culturas americanas, pues esta no solo era utilizada como medio para contactar a los espíritus, sino también como un buen elemento analgésico en el tratamiento de algunas heridas, sin decir que además era empleada para curar males bucales y respiratorios bastante comunes en los pueblos indígenas. Cabe mencionar que algunas de estas culturas utilizaban la coca como repelente de serpientes, pues el olor de esta lograba mantener a raya dichos animales. Es indicado resaltar que con la llegada de los europeos América esta planta comenzó a ser llevada y estudiada en Europa, de donde como resultado nacieron algunos buenos analgésicos que hasta el día de hoy aún son utilizados por las ciencias médicas y naturistas.

Cuando hablamos de la hoja de coca es bueno resaltar que esta dentro de su contenido nutricional posee una gran cantidad de elementos como la vitamina C y E, tiamina, tiamina, niacina, riboflavina, beta caroteno, calcio, fosfato, potasio, hierro, estroncio, boro, cobre, zinc, magnesio, sodio aluminio y bario, entre otros elementos que pueden significar para nosotros un muy buen suplemento a nuestra alimentación diaria.

Hoy en día una gran cantidad de expertos médicos y nutricionistas aconsejan la adecuación del té de hoja de coca en nuestra dieta diaria, pues la gran cantidad de elementos nutricionales que esta posee contribuye a equilibrar significativamente fácil nuestros sistema interno, teniendo en cuenta que el más beneficiado es el sistema cardiaco, pues la gran cantidad de potasio que esta posee resulta altamente beneficiosa para dicho sistema.

Dentro de los beneficios que trae consigo la hoja de coca para nuestra salud es bueno mencionar algunos como:

•    Mejora la funcionalidad de sistemas como el respiratorio, bucofaríngeo y digestivo.
•    Aumenta las defensas naturales mejorando por ende el sistema inmune.
•    Contribuye a evitar la aparición de males bucales como las caries y la gingivitis.
•    Disminuye la aparición los molestos males bucofaríngeos.  
•    Es muy útil para preservar el sistema nervioso central.

Aunque son muchas más las propiedades que trae consigo la hoja de coca, las anteriormente mencionadas son las más reconocidas por las personas y expertos que utilizan dicha planta medicinal.



El consumo de la hoja de coca en bebida de té trae consigo no solo beneficios como los anteriormente citados, sino también relajantes, pues esta posee algunos estimulantes simples, bien utilizados en la actualidad para la eliminación de las tan comunes cargas mentales.






 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness