Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

La importancia de medir el ritmo cardiaco en el entrenamiento

 
;
Nuestro corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido se llena de sangre y la bombea sangre a todos los rincones de nuestro organismo. El corazón tiene un lado derecho que bombea sangre a los pulmones y un lado izquierdo que bombea sangre al cuerpo. El lado izquierdo del corazón debe trabajar más que el derecho, de manera que la cavidad de bombeo principal del corazón es el ventrículo izquierdo.

El corazón es un órgano sumamente trabajador y por ello el más importante del cuerpo. Medimos el ritmo de nuestro corazón para conocer nuestra condición física. A esto lo conocemos como ritmo cardíaco, lo que se traduce en la medición de los latidos de nuestro corazón medidos en pulsos por minutos.

Durante la actividad física, el ritmo cardíaco es un indicador de nuestra condición física para saber y controlar el nivel de esfuerzo en el ejercicio que realizamos.  El ritmo cardíaco varía de acuerdo a la actividad física que realicemos.

Al realizar algún tipo de ejercicio dinámico o aeróbico el pulso se eleva debido a que el corazón debe enviar más sangre a los músculos y pulmones y esto hace que eleve su ritmo. También durante esta actividad se involucran a grandes grupos musculares que participan en movimientos rítmicos y repetitivos, por el contrario cuando el ejercicio es estático se contraen sostenidamente un grupo de músculos.

Las actividades dinámicas hacen que el organismo demande más oxígeno. De este modo, al ser el corazón el proveedor de sangre en el cuerpo, su actividad aumenta y el ritmo cardíaco aumenta paralelamente con la actividad física. El pulso se acelera y el flujo sanguíneo a los músculos aumenta.

La manera más efectiva de detectar variaciones en la actividad cardiovascular es midiendo el pulso antes, durante y después de realizar alguna actividad física. Esto con el fin de notar alguna anomalía en el ritmo cardíaco.

Es normal que el pulso aumente durante las actividades físicas dinámicas. Cuando se detiene la actividad el pulso no regresa inmediatamente a la normalidad, lo hace gradualmente mientras se reposa. A mayor aptitud física, más rápido baja el pulso.
Tomar esta medición es importante para comprobar que nuestro corazón late a un ritmo adecuado o para notar si hay alguna anomalía, lo que puede ser indicio de una condición médica. De igual forma la medición del pulso durante o inmediatamente después del ejercicio, puede suministrar información sobre la condición atlética y de salud de las personas.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]