Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Calambres en los gemelos

 
;

Los músculos de los gemelos se encuentran en la parte posterior de la pierna y forman parte de un complejo muscular conocido como Tríceps Sural, del cual también hace parte el sóleo. La función del Tríceps Sural es extender el tobillo en acciones como ponerse de puntillas, por ejemplo, y además asiste a la flexión de la rodilla. Por su situación anatómica, éste complejo muscular es muy propenso a las lesiones.

Una de las lesiones más frecuentes en los gemelos son los calambres musculares, que son contracciones involuntarias, violentas y dolorosas del músculo, que disminuyen la tensión en los tendones debido a una descompensación entre ésta y la tensión de la articulación. Tales contracciones se producen durante o inmediatamente después del ejercicio físico, incluso es bastante común que se presenten en la noche durante el sueño.

Cuando se presenta un calambre muscular se siente un dolor muy intenso y localizado en el músculo. Habitualmente la tensión muscular es perceptible al tacto ("duro como una piedra"), y en muchas ocasiones resulta imposible mover el músculo hasta que el calambre disminuye o desaparece.

Estos calambres son especialmente comunes en los deportistas que practican modalidades que implican una larga duración; de igual forma hay factores que hacen a una persona más susceptible a sufrir los calambres en los gemelos, tales como la edad y el índice peso/talla (cuanto mayor, más riesgo).

Algunos fisiólogos del deporte sostienen que la fatiga muscular es la principal responsable de los calambres. Otros por su parte apuntan a que el origen del problema se deriva de la deshidratación, la pérdida de minerales o al desequilibrio hidroelectrolítico.

Si bien ambas posiciones son ciertas existen muchas otras variables causantes. Una puede ser el ejercicio intenso y prolongado, con el cual el músculo empieza a llenarse de toxinas y deshechos y comienza a quemar oxígeno con dificultades. Realizar una actividad física intensa sin la preparación adecuada también predispone a sufrir calambres, lo mismo cuando hay problemas circulatorios o de irrigación del músculo, ya sea por lesión o por mantenerse mucho tiempo una postura que corte la circulación en algún punto. Otros factores que influyen en la aparición de calambres son: el consumo de sustancias como tabaco, alcohol o café, la presencia de várices, enfermedades de tiroides, riñón, trastornos nerviosos y el consumo de medicamentos diuréticos para la hipertensión arterial.

Ante un calambre muscular lo más conveniente es interrumpir la actividad que se esté ejecutando y realizar estiramientos pasivos de la zona lesionada, que aumentarán la tensión en los tendones. A continuación se debe mantener el músculo en situación de elongación hasta que la vuelta a su posición normal ya no desencadene calambres. Cuando haya desaparecido el dolor hay que ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el músculo trabaje. También es recomendable reponer las pérdidas de agua y sales y reposar, pues en la mayoría de los casos, el descanso logra la recuperación.

Para prevenir los calambres en los gemelos es fundamental llevar a cabo un programa de ejercicios de flexibilidad con estiramientos de los músculos. Mantener una nutrición adecuada durante el ejercicio también es vital si éste es de larga duración, ya que el objetivo siempre ha de ser evitar que la fatiga aparezca de forma prematura.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]