Inicio | Contacto | English RSS Spaintfitness
   

Electroterapia y la magnetoterapia para lesiones deportivas

 
;


La electroterapia es una técnica fisiológica aplica energía electromagnética al organismo para producir estímulos físicos que se traducen en efectos terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad.
Esta terapia es aplicada en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias, lesiones musculares y parálisis.

La electroterapia produce relajación muscular y ayuda a paliar las contracturas en la fibra muscular estriada. Además tiene un efecto antiespasmódico en las fibras musculares lisas.

De igual forma esta terapia tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a regular y potenciar la circulación sanguínea.
Este tipo de terapia tiene un claro efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno, ya que potencia la osificación y estimula la cicatrización de las heridas. Así mismo, está indicada para la osteoporosis o el retardo en la reparación de las fracturas.

La electroterapia es una eficaz arma para combatir contusiones, distorsiones, luxaciones, contracturas musculares o tendinitis, entre otras.

De acuerdo a la intensidad y al tipo de estímulo que se aplique la electroterapia tiene diversos beneficios.

Media frecuencia: Abarca frecuencias entre 801 y 20.000 Hz y son las denominadas corrientes interferenciales. Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, se logra un efecto excito-motor. Es indicada en procesos de atrofia muscular por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación, y en casos de problemas de circulación periférica.

Alta frecuencia: Engloba frecuencias que van desde los 20.001 a los 5 Mhz. Entre ellas está la diatermia, que tiene efectos hiperemiante, analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos. Está  indicada para esguinces, roturas musculares, contusiones, fracturas, osteomielitis, bursitis, sinusitis, prostatitis y estimulante de la circulación periférica, ciática,...etc.

Por su parte la Magnetoterapia es una técnica terapéutica que se vale de los campos magnéticos fijos o variables generados por imanes u otros sistemas electrónicos, para aplicarlos sobre una zona del cuerpo aquejada de una disfunción o traumatismo. Es muy utilizada en medicina deportiva, para acelerar la curación de lesiones.

Actúa sobre dolores articulares, musculares, agotamiento físico, aumenta la energía vital y ayuda al organismo a regenerarse. Los deportistas de élite la están usando por ser un complemento efectivo natural, pues a diferencia de las terapias farmacológicas normales, tiene la propiedad de no intoxicar al organismo.

La magnetoterapia tiene diversos efectos terapéuticos. Aumenta la microcirculación local, el trofismo, estimula la osteogénesis y, como consecuencia de ello, mejora y acelera la reparación de las fracturas, aumenta el metabolismo del calcio y la cicatrización, induciendo a la relajación muscular.

La magnetoterapia está indicada en procesos traumáticos, patología osteoarticular crónica o aguda, patologías degenerativas, reumatología, patologías inflamatorias agudas o crónicas, algias, neurología, dermatología, ya que acelera el proceso de reparación de tejidos, trastornos del sistema circulatorio, patología ginecológica, otorrinolaringológicas y respiratorias entre otros.

Este tipo de terapia está contraindicada en personas con marcapasos, enfermedades víricas, embarazo, procesos micóticos, tuberculosis, enfermedades vasculares graves, estados hemorrágicos, diabetes juvenil, estados febriles e hiperactividad tiroidea entre, otros.

Cabe recordar que ambas terapias son fisioterapéuticas, por lo que sólo deben ser aplicadas bajo indicación médica.





 
RSS    Twitter   Suscribirse por mail  facebook Spainfitness
Categorías
Nutrición deportiva
Mitos y creencias erróneas
Aeróbic
Calentamiento
Masajes
Relajación
Resistencia
Musculación
Perder Barriga
Quemar Grasas
Belleza & Cuidados del cuerpo
Aparatos & Maquinas
Suplementos para deportistas
Sobreentrenamiento
Deportes
Ejercicios cotidianos
Medicina alternativa
Gimnasia
Ejercicios
Entrenamiento
Medicina
Salud
Danza
Monograficos
Actualidad Deportiva
Ropa Deportiva
Psicología
Gimnasios en España
Directorio de gimnasios
Gimnasios por ciudad
Gimnasios por actividad
Gimnasios por instalación
Gimnasios por provincia
Patrocinadores


 
© 2006-2008 SpainFitness.com, Contáctanos, Spain Fitness in English (nuevo)   [Valid RSS]